• 1

    La cirugía bariátrica como tratamiento de la diabetes tipo 2

    Medicina Clínica 2012;138(9): 391-396

    medes_medicina en español

    BENAIGES BOIX D, GODAY ARNO A, PEDRO-BOTET J

    Medicina Clínica 2012;138(9): 391-396

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La pérdida de peso puede mejorar el control metabólico de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, aunque la eficacia del tratamiento convencional es limitada. La cirugía bariátrica ha demostrado que, además de producir pérdidas de peso importantes y mantenidas, puede en la mayoría de casos mejorar o resolver la diabetes. Los cambios anatómicos y la modificación en la secreción de las hormonas intestinales pueden explicar la mayor eficacia de las técnicas malabsortivas. En la actualidad la cirugía bariátrica es una alternativa terapéutica en los sujetos diabéticos tipo 2 con obesidad grave de difícil control metabólico con el tratamiento convencional y la investigación se centra en el efecto de las hormonas intestinales, en desarrollar nuevas técnicas y en conocer qué papel puede jugar la cirugía bariátrica en sujetos sin obesidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía bariátrica, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Medicina interna, Obesidad, Obesidad mórbida, Perdida de peso, Revisión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 73251



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.