• 1

    Inercia y cumplimiento terapéutico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en atención primaria

    Medicina Clínica 2012;138(9): 377-384

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-SIMARRO F, BROTONS C, MORAL I, COLS-SAGARRA C, SELVA A, AGUADO-JODAR A, MIRAVET-JIMÉNEZ S

    Medicina Clínica 2012;138(9): 377-384

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo La inercia terapéutica (IT) y el cumplimiento terapéutico (CT) limitan alcanzar los objetivos de control recomendados para los pacientes. Este estudio valora la IT y el CT en pacientes con diabetes mellitus 2 (DM2) en relación al control glucémico, la presión arterial (PA) y el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL), valorando la relación entre IT y CT. Pacientes y método Estudio transversal realizado en atención primaria. Se incluyeron 320 pacientes diabéticos. Se valoró si cumplían los objetivos de control (hemoglobina glucosilada [HbA1c] 100mg/dl), si se incurrió en IT (ausencia de modificaciones en el tratamiento en caso de no cumplir los objetivos de control) y el CT (recuento de recetas retiradas de farmacia). Resultados Un 66,4% de los pacientes alcanzaron el objetivo de control para la HbA1c, un 43,2% para la PA y un 40,5% para el colesterol LDL. Se incurrió en IT en un 86,4% para el colesterol LDL, en un 76,7% para la PA y en un 40,6% para la HbA1c. El porcentaje de incumplimiento terapéutico fue del 36,1, 37,5 y 32,0% para los antidiabéticos, antihipertensivos e hipolipidemiantes, respectivamente. Los pacientes con mayor edad fueron mejor cumplidores. La IT no se relacionó con el CT. No hubo diferencias según sexo en cuanto al grado de control, la IT, la utilización de fármacos, ni el CT. Conclusiones La IT y el CT tienen un papel importante en la no consecución de los objetivos de control en los pacientes diabéticos, especialmente en la PA y los lípidos. El CT no se relaciona con la IT.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Barcelona, Cumplimiento terapéutico, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Inercia terapéutica, Medicina interna

    ID MEDES: 73248



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.