• 1

    Utilidad de la resonancia magnética funcional en la valoración del dolor. Aplicación práctica en fibromialgia

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2012;27(1): 19-27

    medes_medicina en español

    DEUS I YELA J, LÓPEZ-SOLÀ M, PUJOL NUEZ J

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2012;27(1): 19-27

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La neuroimagen funcional ha contribuido a definir el circuito neural implicado en la modulación, percepción y respuesta al dolor. El dolor es una experiencia subjetiva difícilmente evaluable de forma objetiva por su variada expresión. La fibromialgia (FM) es un síndrome representativo y prevalente de dolor funcional crónico, si bien presenta una enorme controversia diagnóstica. Durante años, muchos profesionales sanitarios han considerado que la FM podía encasillarse como un trastorno funcional y los pacientes han tenido la percepción de una sistemática pérdida de interés y legitimidad por parte del ámbito médico. Su sintomatología no se ha podido explicar únicamente por una alteración de los mecanismos periféricos del dolor ni por una alteración específica central. Sin embargo, los estudios de neuroimagen funcional con resonancia magnética funcional (RMf) han permitido objetivar su respuesta cerebral al dolor. Los resultados obtenidos validan una alteración de la respuesta cerebral al dolor a partir de un incremento de la activación de la matriz neural del dolor, con una mayor duración temporal en las áreas cerebrales implicadas en la dimensión emocional del procesamiento del dolor, y una alteración de los mecanismos endógenos inhibitorios de la estimulación nociceptiva. Tales resultados permiten avanzar en la comprensión de los mecanismos patofisiológicos centrales y abren una nueva línea de investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos efectivos en la patología de la FM. Sin embargo, el uso clínico de la RMf para el diagnóstico de la FM todavía no está ni bien establecido ni definido.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Dolor, Dolor crónico, Fibromialgia, Resonancia magnética nuclear, Revisión

    ID MEDES: 73243



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.