• 1

    Factores contextuales en la percepción de la enfermedad mental severa en México, pautas para el cambio

    Index de Enfermería 2011;20(4): 219-223

    medes_medicina en español

    CRUZ ORTIZ M, PÉREZ RODRÍGUEZ MDC, JENARO RÍO C, HERNÁNDEZ BLANCO ML, FLORES ROBAINA N

    Index de Enfermería 2011;20(4): 219-223

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Bajo la perspectiva del interaccionismo simbólico se analiza como influyen los factores del entorno en la relación de cuidado establecida por cuidadores primarios de personas con enfermedad mental severa en México. El cuidado se encuentra circunscrito al ámbito familiar dado el escaso desarrollo de una red social que proporcione los apoyos necesarios para favorecer la integración social. A esta situación han contribuido la naturalización cultural de los roles que desempeñan las mujeres como cuidadoras natas y las personas con enfermedad mental como dependientes, favoreciendo de esta forma la aceptación de alternativas como la institucionalización. La visualización del cuidado como responsabilidad individual favorece la situación de vulnerabilidad social, emocional y económica en la que se encuentran los cuidadores primarios y personas con enfermedad mental de este estudio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Apoyo social, Cuidadores, Enfermería, Género y salud , Investigación cualitativa, Méjico, Salud mental, Trastornos mentales

    ID MEDES: 73231 DOI: 10.4321/S1132-12962011000300002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.