• 1

    Tuberculosis cutánea en una zona de Mallorca

    Revista Clínica Española 2012;212(4): 179-183

    medes_medicina en español

    LOSADA-LÓPEZ I, GARCÍA-GASALLA M, TABERNER R, CIFUENTES-LUNA C, ARQUINIO L, TERRASA F, PÉREZ MC

    Revista Clínica Española 2012;212(4): 179-183

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo La tuberculosis constituye un importante problema sanitario, también en nuestro medio. Este estudio sepropone describir las características clínicas y epidemiológicas de la tuberculosis cutánea en nuestro medio. Pacientes y métodos Estudio retrospectivo de los casos de tuberculosis cutánea diagnosticados de enero de 2003 a julio de 2011 en un hospital de Mallorca. Se registraron las formas clínicas, la metodología diagnóstica empleada, el tratamiento utilizado y la evolución clínica. Resultados Se diagnosticaron 28 casos de tuberculosis con afectación cutánea (5,9% del total de tuberculosis), tuberculosis verdadera en 15 casos (14 escrofulodermas, un empiema necessitatis) y tubercúlides en el resto (8 casos de eritema indurado de Bazin y 5 de eritema nodoso). El foco de origen de los escrofulodermas fue ganglionar (10), óseo (4) y pleural (1); 13/28 pacientes eran originarios de otros continentes. La mayoría de los pacientes fueron tratados con 3-4 fármacos tuberculostáticos, evolucionando favorablemente. Conclusión La tuberculosis cutánea no es infrecuente en nuestro medio. En las tuberculosis cutáneas verdaderas el cultivo es el método diagnóstico más rentable, mientras que en las tubercúlides generalmente la histología es la que proporciona el diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad Autónoma Balear, Diagnóstico, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Medicina interna, Tratamiento, Tuberculosis, Tuberculosis cutánea

    ID MEDES: 73211



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.