• 1

    Determinación de la excreción urinaria de albúmina en la hipertensión arterial

    Revista Clínica Española 2012;212(4): 172-178

    medes_medicina en español

    DE LA SIERRA A, DIVISÓN JA, GARRIDO P, BARBÓN A, ARÍSTEGUI R

    Revista Clínica Española 2012;212(4): 172-178

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivo La determinación de la excreción urinaria de albúmina (EUA) está recomendada en el paciente con hipertensión arterial (HTA). Hemos evaluado la proporción de hipertensos en Atención Primaria con al menos una determinación de EUA en el último año, así como la metodología empleada para su cuantificación. Pacientes y métodos Un total de 958 investigadores evaluaron de forma consecutiva (los 5 primeros pacientes que acudieron a la consulta un día determinado) 4.786 enfermos con HTA esencial. Se recogió la determinación (o falta de ella) de una EUA en el último año. Se evaluó el tipo de recogida (24 horas, nocturna o matinal), así como el valor y las unidades de medida (mg/24h, g/min, mg/g o mg/L). Resultados La edad media ( g/min o mg/g creatinina). La prevalencia global de microalbuminuria fue del 36%. La determinación de la EUA se asoció con la edad, obesidad, diabetes y un mejor control de la presión arterial. Conclusión En el ámbito de la Atención Primaria, solamente uno de cada 4 enfermos con HTA esencial dispone de una determinación correcta de la EUA.

    Notas:

     

    Palabras clave: Albúmina sérica, Atención Primaria de salud, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hipertensión arterial, Medicina interna, Microalbuminuria, Orina

    ID MEDES: 73210



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.