• 1

    Tromboembolismo pulmonar no sospechado en el Servicio de Urgencias

    Revista Clínica Española 2012;212(4): 165-171

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ P, DE MIGUEL DÍEZ J, MORÁN CAICEDO LP, JUÁREZ MORALES MC, JIMÉNEZ GARCÍA R, JIMÉNEZ CASTRO D

    Revista Clínica Española 2012;212(4): 165-171

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivos El tromboembolismo pulmonar (TEP) es una enfermedad que en ocasiones, se diagnostica con un elevado retraso, lo que puede provocar una mayor morbimortalidad. Hemos definido el perfil clínico de los pacientes con TEP no sospechado en el Servicio de Urgencias, y los factores que influyen en el retraso para establecer el diagnóstico de TEP. Pacientes y métodos Se analizaron retrospectivamente 148 pacientes ingresados con diagnóstico de TEP confirmado mediante TAC (n=133) o gammagrafía de ventilación/perfusión de alta probabilidad (n=15). Fueron divididos en dos grupos: los que no tenían sospecha diagnóstica de la enfermedad en el Servicio de Urgencias (TEP no sospechado) y aquellos en los que sí se sospechó este proceso (TEP sospechado). Se estudiaron las características clínicas, los factores de riesgo, los signos y los síntomas a su llegada a Urgencias; las pruebas complementarias realizadas, los días de ingreso hospitalario y la mortalidad. Resultados De los 148 enfermos con TEP, el diagnóstico no se sospechó en el Servicio de Urgencias en 63 pacientes (42,6%). La disnea y el dolor torácico fueron las manifestaciones clínicas más comunes y se identificaron con mayor frecuencia entre los enfermos con TEP sospechado, que entre los pacientes con TEP no sospechado, con diferencias significativas (OR=0,4 [0,2-0,9] para la disnea y OR=0,3 [0,2-0,7], para el dolor torácico). Sin embargo, la presencia asociada de trombopenia (OR=3,4 [1,1-10,2], p 0,001), fueron factores asociados a la no sospecha de la enfermedad. Los días de ingreso y de duración de los síntomas, así como la mortalidad, no fueron estadísticamente diferentes entre ambos grupos. Conclusiones La proporción de enfermos con TEP confirmado pero no sospechado en el Servicio de Urgencias fue elevada (cerca del 40%). La presencia de disnea y dolor torácico se asociaron a la sospecha de TEP. Por el contrario, la presencia de trombopenia, un ECG normal, y la localización del TEP en el pulmón derecho se asociaron a la no sospecha de TEP en urgencias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, Diagnóstico, Embolia pulmonar, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Medicina interna, Servicios médicos de urgencias, Tromboembolismo, Urgencias médicas

    ID MEDES: 73209



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.