• 1

    Sospecha de infección urinaria en el lactante menor de 3 meses: ¿cuándo realizar una punción lumbar?

    Acta Pediátrica Española 2012;70(3): 93-97

    medes_medicina en español

    PEÑALBA CITORES AC, CIDONCHA ESCOBAR E, LÓPEZ LÓPEZ R, VÁZQUEZ LÓPEZ P, MARAÑÓN PARDILLO R

    Acta Pediátrica Española 2012;70(3): 93-97

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Estudiar la incidencia de meningitis bacteriana en lactantes menores de 3 meses con sospecha de infección urinaria. Métodos: Estudio retrospectivo mediante revisión de historias clínicas de todos los niños menores de 3 meses en los que se obtuvo un sedimento de orina por sondaje vesical patológico en el servicio de urgencias. Se realizó una punción lumbar a todos los niños menores de 1 mes y a todos los niños con afectación del estado general durante el periodo comprendido entre octubre de 2004 y julio de 2010. Resultados: El estudio incluyó a 290 pacientes con sospecha de infección urinaria. El 76% eran niños y el 24% niñas; un 43% de los pacientes eran menores de 1 mes. La infección de orina se confirmó por urocultivo en 230 niños, y 9 (3,2%) de ellos asociaban bacteriemia. Se realizó una punción lumbar en 167 pacientes (58%), entre los que se encontraron 7 (4%) casos de pleocitosis, cuyo cultivo de líquido cefalorraquídeo fue negativo, y 1 caso de meningitis por Escherichia coli en un neonato de 24 días, con urocultivo positivo para el mismo germen. Conclusiones: La incidencia de meningitis bacteriana en niños menores de 3 meses con sospecha de infección de orina en el estudio fue del 0,6%. Es importante reconsiderar la realización de una punción lumbar sistemática en estos pacientes, aunque parece prudente mantener su indicación en los menores de 1 mes y en los casos de sospecha por clínica o analítica de infección bacteriana severa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Incidencia, Infecciones urinarias, Lactantes, Meningitis, Meningitis bacteriana, Pediatría, Punción lumbar, Urgencias médicas

    ID MEDES: 73198



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.