• 1

    Papel de la angiotensina II en el proceso aterosclerótico

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2012;24(2): 92-101

    medes_medicina en español

    MIANA M, DE LAS HERAS N, MARTÍN FERNÁNDEZ B, VALERO M, MARTÍNEZ E, BALLESTEROS S, JURADO R, CACHOFEIRO V, LAHERA V

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2012;24(2): 92-101

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La angiotensina II, el péptido efector del sistema renina-angiotensina, está implicado en la patogénesis de la aterosclerosis a distintos niveles. Existen numerosas evidencias experimentales que demuestran que tanto la inhibición de la síntesis de angiotensina II mediante la administración de inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina II como mediante el empleo de antagonistas de su receptor AT 1 inhiben la formación y la progresión de la lesión aterosclerótica. La angiotensina II es capaz de estimular la producción de especies reactivas de oxígeno en el vaso que desempeñan un papel clave en la disfunción endotelial y en la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL). Asimismo, la angiotensina II participa en la inducción de la respuesta inflamatoria en la pared vascular mediante la producción de moléculas de adhesión y citoquinas quimiotácticas y proinflamatorias. Este péptido estimula la proliferación y la migración de células de músculo liso y modula su cambio fenotípico, dando lugar a un aumento en la síntesis de la matriz extracelular. Finalmente, la angiotensina II también participa en las complicaciones de la aterosclerosis al favorecer la ruptura de la placa y la trombogenicidad de la misma. Por tanto, la angiotensina II juega un papel importante tanto en el inicio del proceso al favorecer la disfunción endotelial, en la progresión de la lesión ateromatosa, en la ruptura de la placa y en la aparición de accidentes trombóticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angiotensina II, Angiotensinas, Arteriosclerosis, Estrés oxidativo, Peptidil-Dipeptidasa A, Revisión, Trombosis

    ID MEDES: 73193



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.