• 1

    Orígenes fetales de las enfermedades cardiovasculares en la vida adulta por deficiencia de micronutrientes

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2012;24(2): 71-81

    medes_medicina en español

    ARRANZ CT, COSTA MÁ, TOMAT AL

    Clínica e Investigación en Arteriosclerosis 2012;24(2): 71-81

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción La ingesta inadecuada de minerales y vitaminas durante el crecimiento se ha convertido en un problema de salud importante en los países desarrollados y en vías de desarrollo, particularmente en mujeres embarazadas, lactantes y niños que tienen una dieta desequilibrada. Métodos Estudios realizados en humanos y animales demostraron una relación entre la deficiencia de micronutrientes durante el desarrollo y la programación in utero de enfermedades cardiovasculares y renales en la vida adulta, como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial. Dentro de los mecanismos involucrados se encuentran cambios epigenéticos, alteración de la organogénesis, remodelación por procesos apoptóticos y alteraciones hormonales y metabólicas. Resultados Se ha realizado una revisión actualizada de la asociación entre la deficiencia de micronutrientes durante la vida fetal y posnatal, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la vida adulta y las alteraciones observadas en ellas. Conclusiones Se discuten los beneficios de la suplementación de micronutrientes durante el embarazo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Adultos mediana edad, Arteriosclerosis, Desarrollo fetal, Enfermedades cardiovasculares, Micronutrientes, Revisión

    ID MEDES: 73190



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.