• 1

    Aspergilosis. Formas clínicas y tratamiento

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(4): 201-208

    medes_medicina en español

    FORTÚN J, MEIJE Y, FRESCO G, MORENO S

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(4): 201-208

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La aspergilosis invasiva junto con la aspergilosis crónica pulmonar y la aspergilosis broncopulmonar alérgica, constituyen las formas clínicas de aspergilosis. Aunque el número de especies de Aspergillus spp. es muy numeroso, Aspergillus fumigatus -complex es el agente etiológico más frecuente, independientemente de la forma clínica y la afección de base del paciente. El incremento de los diferentes tratamientos inmunosupresores y el mayor uso de corticoides en pacientes con enfermedad obstructiva crónica han condicionado un mayor protagonismo de la aspergilosis en los últimos años. El uso de galactomanano y las pruebas de imagen complementan las limitaciones microbiológicas en el diagnóstico de estos pacientes. Voriconazol y anfotericina liposomal constituyen la base del tratamiento en todas las formas de aspergilosis, y posaconazol, itraconazol, caspofungina y otras equinocandinas son alternativas eficaces. El pronóstico depende de la forma clínica y las características del huésped, pero es sombrío fundamentalmente en las formas invasivas diseminadas.

    Notas: Formación Médica Continuada: infección fúngica invasora

     

    Palabras clave: Aspergillus, Aspergillus fumigatus, Aspergilosis, Enfermedades infecciosas, Factores de riesgo, Microbiología, Revisión, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 73180



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.