• 1

    Infecciones por micobacterias de crecimiento rápido

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(4): 192-200

    medes_medicina en español

    GARCÍA-MARTOS P, GARCÍA-AGUDO L

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2012;30(4): 192-200

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las micobacterias de crecimiento rápido (MCR) son ubicuas en la naturaleza y están distribuidas ampliamente en el agua, suelo y animales. Durante las últimas 3 décadas se ha observado un notable incremento de las infecciones causadas por MCR, tanto localizadas como diseminadas, así como de los brotes nosocomiales por contaminación de equipos médicos. El diagnóstico microbiológico de las infecciones por MCR incluye la observación directa al microscopio y el cultivo. La identificación taxonómica se realiza mediante técnicas fenotípicas, bioquímicas, cromatográficas y de biología molecular. El tratamiento difiere del de la tuberculosis y otras micobacteriosis, debido a la variable sensibilidad in vitro de las especies de este grupo. Las MCR son resistentes a los fármacos antituberculosos convencionales, pero pueden ser sensibles a antimicrobianos de amplio espectro. En este trabajo comentamos aspectos relevantes de las infecciones por MCR, incluyendo su biología, epidemiología, patología, diagnóstico microbiológico, identificación taxonómica, sensibilidad a los antimicrobianos y tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Diagnóstico, Enfermedades infecciosas, Epidemiología, Microbiología, Mycobacterium, Mycobacterium abscessus, Mycobacterium chelonae, Mycobacterium fortuitum, Resistencia microbiana a los antibióticos, Revisión, Tests de sensibilidad microbiana, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 73179



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.