• 1

    Farmacovigilancia y errores de medicación

    Revista Rol de Enfermería 2012;35(3): 168-178

    medes_medicina en español

    JIMENO DEMUTH FJ, MANSO RODRÍGUEZ G, GONZÁLEZ IGLESIAS V, ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ L, SALGUEIRO VÁZQUEZ ME

    Revista Rol de Enfermería 2012;35(3): 168-178

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La seguridad en el uso de los medicamentos incluye dos aspectos conocidos y en muchas ocasiones interrelacionados: la detección y el análisis de las reacciones adversas y de los errores de medicación. El Real Decreto 1344/2007 considera los errores de medicación que causen daño al paciente como reacciones adversas. En estos campos enfermería tiene un rol esencial, que no siempre alcanza el protagonismo que debiera. Su contribución al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) es menor de lo que cabría esperar; por ello el objetivo de este trabajo es aumentar la motivación y participación del personal de enfermería en las tareas de farmacovigilancia. Pensamos que entre los motivos de esta baja participación puede estar el desconocimiento del programa. Por este motivo, tras unas pinceladas de historia de la farmacovigilancia, describimos el funcionamiento del SEFV-H y el programa de notificación espontánea. Analizamos su rol en relación a la comunicación de los errores de medicación y reacciones adversas en general, reflexionando también sobre la importancia de su labor en este campo. En conclusión, el conocimiento del funcionamiento del SEFV-H por parte de los/las enfermeros/as les permitirá: identificar la importancia de la notificación espontánea de las reacciones adversas asociadas a los medicamentos y/o de los errores de medicación, aumentar su comunicación voluntaria, contribuir a la prevención e identificación tanto de errores como de reacciones adversas asociadas a medicamentos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos secundarios, Enfermería, Errores de medicación, Farmacovigilancia, Revisión, Seguridad de medicamentos, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 73168



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.