• 1

    Cáncer infantil de origen ocupacional: leucemias y linfomas

    Revista Española de Pediatría 2012;68(1): 59-64

    LÓPEZ DUEÑAS A, ALDEA ROMERO AE, SANZ ANQUELA JM, JIMÉNEZ BUSTOS JM

    Revista Española de Pediatría 2012;68(1): 59-64

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Entre los niños de edades comprendidas entre 5-14 años el cancer es la segunda causa de mortalidad, precedida solo por los accidentes, y en el grupo de edad de 1-4 años es la 3ª causa de mortalidad, despues de accidentes y anomalias congenitas. La leucemia es el tipo de cancer mas comun entre los niños, con un pico de incidencia entre los 2 y 4 años. El 80% de leucemias a esta edad son del tipo leucemia linfoblástica aguda (LLA). En los ultimos años se han revisado factores de riesgo, que incluyen: factores geneticos, caracteristicas al nacimiento, exposicion prenatal a hormonas exogenas, radiaciones prenatales, infecciones virales y radiaciones posmatales. Mas recientemente, numerosos estudios han sugerido que la exposición ocupacional de los padres puede estar implicada en la etiologia del cancer infantil. Nosotros hemos realizado una revisión bibliografica de la literatura sobre estudios observacionales, revisiones sistematicas y meta-analisis en relacion con la exposicion ocupacional paoerna/materna a pesticidas, solventes, colorantes, petroleo y sus derivados, plomo y componentes de plomo, polvo organico, polvo de madera, radiaciones, campos electromagneticos y otros posibles agentes carcinogenicos como factores de riesgo para el desarrollo posterior de leucemia y linfoma infantil.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer, Carcinogénesis, Contaminación radiactiva, Efectos de la radiación, Insecticidas, Leucemia, Linfoma, Niños, Padres, Pediatría, Radiación electromagnética, Revisión, Salud ocupacional

    ID MEDES: 73165



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.