• 1

    Estudio descriptivo retrospectivo de las meningitis ingresadas en nuestro Hospital

    Revista Española de Pediatría 2012;68(1): 39-42

    CID PARIS E, RUBIO JIMÉNEZ ME, LÓPEZ DE ANDRÉS N, GARCÍA MAZARÍO MJ, ARRIOLA PEREDA G, JIMÉNEZ BUSTOS JM

    Revista Española de Pediatría 2012;68(1): 39-42

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introduccion. La meningitis es una enfermedad infecciosa con especial incidencia en la edad infantil, producida por inflamacion de las cubiertas meningeas. Puede provocar secuelas graves, irreversibles e incluso la muerte del paciente si no se actua pronto. Pacientes y metodos. Se revisan, de forma retrospectiva, las historias clinicas de los niños hospitalizados por meningitis (viricas y bacterianas) entre el año 2005 y el 2009. Se estudiaron las siguientes variables: edad, sexo, antecedentes personales, clinica y hallazgos exploratorios, examenes complementarios, duración del ingreso, tratamiemo, evolución, complicaciones y secuelas al alta. Resultados. Nuestra muestra consta de 45 niños, con una edad media de 5,91 años. Los sintomas principales al ingreso fueron la fiebre y los vomitos. En un 15,5% el diagnostico fue de meningitis bacteriana, siendo el resto por meningitis asepticas o viricas. La mayoría de los casos presento buena evolucion con la excepcion de 3 casos en los se objetivaron secuelas neurologicas en dos de ellos e hipoacusia en uno. Conclusiones. En los niños con meningitis es fundamental distinguir aquellas de origen bacteriano de las virales, hasta entonces, el tratamiento debe ser precoz, con antibioterapia empirica incluso en casos dudosos. Se recomienda tratamiento con dexametasona en la meningitis por Haemophilus influenzae tipo b y neumococica, ya que disminuye significativamente la mortalidad y la incidencia de secuelas, sobre todo la sordera grave en niños. En nuestra serie los 3 niños que presentaron secuelas no habran recibido tratamiento previa con dexametasona.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Evolución clínica, Guadalajara, Meningitis, Pediatría, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 73160



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.