• 1

    Evaluación de la revisión telefónica en la recurrencia de ictus y AIT

    Neurología 2012;27(2): 97-102

    medes_medicina en español

    MONICHE F, DE LA TORRE LAVIANA FJ, PALOMINO GARCÍA A, CAYUELA DOMÍNGUEZ A, VIGIL E, JIMÉNEZ MD

    Neurología 2012;27(2): 97-102

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La recurrencia de ictus o AIT es un aspecto clave en la mayoría de los registros de ictus, pero la revisión presencial de todos los pacientes no siempre es viable. Con frecuencia, la revisión telefónica es utilizada para evaluar las recurrencias, la situación funcional y los tratamientos a largo plazo. El objetivo es evaluar la revisión telefónica en un registro de ictus. Material y métodos Se registraron prospectivamente 380 pacientes con ictus o AIT valorando las características basales y tipo de evento. Posteriormente, fueron evaluados a los 6 meses tras el evento inicial. Doscientos cuarenta y ocho pacientes fueron revisados telefónicamente mediante una entrevista estructurada y 132 fueron revisados físicamente en consulta. Se compararon ambos grupos analizando las diferencias detectadas en las escalas funcionales, tratamientos y recurrencias (AIT o ictus). Resultados No hubo diferencias en las características basales de ambos grupos, ni en el tipo de evento o gravedad al inicio. A los 6 meses, los tratamientos realizados fueron similares en ambos grupos, presentando un 10,5% (40 pacientes) recurrencia de ictus o AIT. No hubo diferencias significativas en la tasa de nuevos ictus isquémicos (6,1% revisión física vs 4,4% telefónica, p=0,49), pero se detectó un mayor número de AIT en la revisión física frente a la telefónica (9,1% vs 4,0%, p=0,04). Conclusiones La revisión telefónica de los pacientes con ictus es viable y facilita la realización de registros de ictus, permitiendo una adecuada identificación de los tratamientos y recurrencias de ictus. Sin embargo, es probable que los nuevos eventos transitorios o AIT estén infraestimados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Ataque isquémico transitorio, Consulta telefónica, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Evolución clínica, Neurología, Recurrencia, Seguimiento telefónico

    ID MEDES: 73153



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.