• 1

    Factores asociados a la consideración de ingresar a un familiar con demencia en una residencia

    Neurología 2012;27(2): 83-89

    medes_medicina en español

    LÓPEZ J, LOSADA A, ROMERO-MORENO R, MÁRQUEZ-GONZÁLEZ M, MARTÍNEZ-MARTÍN P

    Neurología 2012;27(2): 83-89

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El número de personas con demencia en España es cada vez mayor y también aumenta la cantidad de cuidadores que consideran la institucionalización de sus familiares. El objetivo de este estudio es analizar las variables asociadas al deseo por parte del cuidador de institucionalizar a su familiar mayor con demencia. Pacientes y métodos Se entrevistó a 243 cuidadores familiares de personas con demencia. Fueron evaluadas variables predisponentes (sociodemográficas y contextuales), estresores (relacionados con la demencia y el cuidado), valoración (de la situación y del rol de cuidador), recursos (personales y comunitarios) y el deseo de institucionalización. Resultados Más de la mitad de los cuidadores (52,6%) manifestó en alguna medida estar considerando la institucionalización del familiar con demencia. Un análisis de regresión múltiple por pasos muestra que ser varón, tener un parentesco con el enfermo distinto del de cónyuge, así como haber valorado y utilizado en mayor grado los recursos formales comunitarios (residencia esporádica, centro de día y psicoestimulación) se asocian a una mayor consideración de institucionalización en los cuidadores. Conclusiones La valoración y posterior utilización de recursos formales fuera del hogar parece servir para romper las barreras que impiden que los cuidadores valoren ingresar a su familiar en una residencia. La dificultad para plantearse la institucionalización es más evidente en los cónyuges, que tienen unos vínculos más fuertes con la persona con demencia, y especialmente en las cuidadoras, quienes probablemente se sienten más obligadas a continuar con el cuidado por su condición de mujeres.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comunidad de Madrid, Cuidadores, Demencia, Estrés, Estrés psicológico, Familiares de pacientes, Institucionalización, Neurología, Residencias geriátricas

    ID MEDES: 73151



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.