• 1

    Catéteres impregnados con antibiótico

    Neurocirugía 2012;23(1): 15-22

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ-GONZÁLEZ R

    Neurocirugía 2012;23(1): 15-22

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Desde el vendaje craneal, utilizado en el siglo XVI como uno de los primeros tratamientos de la hidrocefalia, hasta las derivaciones del líquido cefalorraquídeo (LCR) de última generación, los avances realizados en el tratamiento de la hidrocefalia, y particularmente en la cirugía derivativa del LCR, han sido continuos. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos realizados, la infección continúa siendo en el momento actual la complicación más seria y frecuente. Una de las medidas de prevención más actuales es la utilización de catéteres impregnados con antibiótico. Con el objetivo de analizar su efecto real en nuestro medio se ha diseñado un estudio retrospectivo de cohortes que incluye procedimientos con derivaciones internas y externas. Los resultados obtenidos demuestran que los catéteres impregnados con rifampicina y clindamicina son una herramienta útil frente a la infección secundaria a las derivaciones de LCR.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Catéter, Cateterismo, Clindamicina, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infección por catéter, Líquido cefalorraquídeo, Neurocirugía, Neurología, Rifampicina, Staphylococcus

    ID MEDES: 73140 DOI: 10.1016/j.neucir.2011.12.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.