• 1

    Versatilidad clínica del pseudotumor inflamatorio en Urología

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(4): 259-264

    medes_medicina en español

    LISTA F, ANDRÉS G, MATEO E, CAMACHO FI, RODRÍGUEZ-BARBERO JM, ANGULO JC

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(4): 259-264

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo El pseudotumor inflamatorio es una lesión rara, de comportamiento benigno y cierta heterogeneidad histológica que aparece en el tracto genitourinario. Se revisan una serie de pseudotumores inflamatorios urogenitales poniendo especial énfasis en sus características clínico-patológicas e inmunohistoquímicas. Material y métodos Análisis retrospectivo de la casuística tratada entre enero de 1981 y diciembre de 2010 que identifica los casos de pseudotumor inflamatorio de localización urogenital. Se analizan las variables edad, sexo, clínica, topografía y tratamiento, y las características anatomopatológicas e inmunohistoquímicas de cada caso. Resultados Se describen un total de 8 casos de pseudotumor inflamatorio de localización urogenital, de los cuales 6 se localizaron en la vejiga, uno en el riñón y uno en el epidídimo. La edad media de los pacientes fue 46,75 ( el caso de localización renal se trató mediante pielotomía y exéresis y el de localización epididimaria mediante exéresis simple. El estudio anatomopatológico evidenció pseudotumor inflamatorio en todos los casos, de aspecto mesenquimal y mixoide con células fusiformes de citoplasma eosinófilo, con presencia de frecuentes células inflamatorias. El patrón inmunohistoquímico más común mostró positividad para actina músculo-específica (HHF-35), vimentina y negatividad para proteína S-100. ALK-1 resultó positivo en el 87,5% de los casos. Conclusión El pseudotumor inflamatorio es una entidad de buen pronóstico que, con un buen diagnóstico histopatológico e inmunohistoquímico, todo urólogo debe conocer y distinguir para realizar un tratamiento quirúrgico tan conservador como sea posible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Epidídimo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Granuloma de células plasmáticas, Inmunohistoquímica , Pélvis renal, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Urología, Vejiga

    ID MEDES: 73137



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.