• 1

    Reparación laparoscópica de fístula vésico-vaginal sin cistotomía intencional y guiada por transiluminación vaginal

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(4): 252-258

    medes_medicina en español

    GARCÍA-SEGUI A

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(4): 252-258

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos La reparación de una fístula vésico-vaginal (FVV) por vía laparoscópica permite una excelente exposición, lo que facilita su ejecución a través de una cistotomía pequeña. En algunos casos la localización de la fístula sin apertura vesical previa resulta difícil. Se presenta una maniobra empleando transiluminación por vía vaginal para facilitar la localización de la fístula y para reducir el tamaño de la apertura vesical durante la reparación laparoscópica sin cistotomía intencional. Material y métodos Un total de 4 pacientes con FVV supra-trigonal producida post-histerectomía recibieron reparación laparoscópica. A todas se les realizó exploración física, prueba con colorante, uretrocistoscopia y pielografía intravenosa. Se localizó la fístula empleando el cistoscopio que se introduce por la vagina y se coloca sobre el orificio fistuloso. La luz emitida guía la disección laparoscópica en el plano entre la vagina y la vejiga justo sobre la fístula, sin realizar cistotomía intencional previa. Resultados La edad media de las pacientes fue de 42 (38-47) años. En todos los casos el tamaño aproximado de la cistotomía no alcanzó los 2cm. El tiempo operatorio promedio fue 160 (120-186) minutos y el tiempo de sondaje 10 días. No hubo recurrencias. Conclusiones La reparación laparoscópica de la FVV sin cistotomía intencional con disección directa sobre el trayecto fistuloso, guiada por transiluminación vaginal, es efectiva porque localiza rápidamente la fístula en todos los casos, reduce el tamaño de la apertura vesical, acorta los tiempos operatorios, disminuye los síntomas irritativos y minimiza los riesgos de dehiscencia y fuga.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cistostomía, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Fístula vesicovaginal, Laparoscopia, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Tratamiento quirúrgico, Urología

    ID MEDES: 73136



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.