• 1

    ¿Evita la antibioterapia biopsias de próstata en pacientes con valores elevados de PSA?

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(4): 234-238

    medes_medicina en español

    FAYDACI G, ERYILDIRIM B, TARHAN F, GOKTAS C, TOSUN C, KUYUMCUOGLU U

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(4): 234-238

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Investigamos si la antibioterapia tiene algún papel en el PSA total (tPSA), PSA libre (fPSA) y fPSA/tPSA en pacientes con PSA superior a 2,5ng/ml. También si tiene alguna relación con la tasa de diagnóstico de cáncer de próstata. Material y métodos Un total de 108 pacientes mayores de 50 años con síntomas del tracto urinario inferior y PSA 2,5ng/ml fueron incluidos en este estudio. Se dio antibioterapia a todos los casos durante tres semanas. Luego se tomó biopsias con guía ultrasonográfica a todos los pacientes. Antes y después de la antibioterapia se les aplicó los cuestionarios International Prostate Sypmtom Score (IPSS) y National Institute of Health Chronic Prostatitis Symptom Index (NIH-CPSI) y se comparó los valores de tPSA, fPSA y fPSA/tPSA en sangre. Resultados Las variaciones de tPSA, fPSA y fPSA/tPSA antes y después de la antibioterapia no mostraron diferencias estadísticamente significativas (p 0,05). Cuando excluimos el adenocarcinoma de próstata se hallaron diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones del IPSS y NIH-CPSI en todos los casos. Conclusiones La administración de antibioterapia a pacientes con niveles de PSA superiores a los valores de corte no produjo un cambio significativo en la decisión de realizar biopsias de próstata con aguja. Se debería considerar realizar biopsias de próstata sin antibioterapia previa en los pacientes con PSA elevado cuando no exista una sospecha de prostatitis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Antígeno prostático específico, Biopsia, Biopsia transrectal, Cáncer de próstata, Próstata, Urología

    ID MEDES: 73133



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.