• 1

    Obesidad como factor de riesgo para la recidiva litiásica

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(4): 228-233

    medes_medicina en español

    SÁENZ J, PÁEZ A, ALARCÓN RO, CASAS JM, SÁNCHEZ A, PEREIRA E, CÁNCER E, ÁLVAREZ M, RENDÓN D, DURÁN M

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(4): 228-233

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Los enfermos obesos pueden presentar particularidades en las características de los cálculos urinarios que forman; además el índice de masa corporal (IMC) puede constituir un factor predictivo de recidiva litiásica. Pretendemos evaluar y comparar las características litiásicas según las diferentes categorías de IMC, teniendo también en cuenta la probabilidad de recidiva litiásica en presencia de las covariables edad y sexo. Material y métodos Análisis transversal retrospectivo sobre 346 enfermos litiásicos: 96 (27,7%) presentaban bajo-normopeso, 151 (43,6%) sobrepeso y 99 (28,6%) obesidad. Se utilizaron los test de la Chi cuadrado y ANOVA. Se realizó análisis de supervivencia para el cálculo de la probabilidad de recidiva litiásica (sí/no) en función del tiempo, sobre 158 enfermos, en los que se consiguió la resolución completa del cálculo inicial empleando el método de Kaplan Meier. Las comparaciones entre las diferentes categorías de IMC se realizaron mediante los test de Log-Rank, Breslow y Tarone-Ware. Se realizó también análisis multivariante mediante modelo de regresión de Cox, introduciendo las covariables edad y sexo. Resultados Se demostró una tendencia creciente lineal significativa entre multiplicidad e IMC (p=0,03). Las variables tamaño y composición no demostraron diferencias significativas entre los grupos. La mediana de seguimiento de los 158 enfermos incluidos en el análisis de supervivencia fue 1.866 días (IC 95%: 1.602,5-2.129,5). Recidivaron 18 de ellos (11,4%) sin encontrarse diferencias significativas entre grupos: 4 bajo-normopeso (9,8%), 10 sobrepeso (14,1%) y 4 obesos (8,7%). El análisis multivariante tampoco demostró una influencia significativa del IMC sobre la recidiva litiásica (p=0,86: HR = 1,06; IC 95%: 0,56-2,03). Conclusión Se demuestra una influencia significativa del IMC sobre la multiplicidad litiásica al diagnóstico, aunque no sobre la recidiva litiásica en función del tiempo. Parece necesario llevar a cabo estudios con muestras amplias para calcular la verdadera influencia del IMC sobre la recidiva litiásica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cálculos urinarios, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Factores de edad, Factores de riesgo, Género y salud , Obesidad, Recurrencia, Urología

    ID MEDES: 73132



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.