• 1

    Síndrome metabólico y perfil hormonal en pacientes con disfunción eréctil

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(4): 222-227

    medes_medicina en español

    ARRABAL-POLO MÁ, ARIAS-SANTIAGO S, LÓPEZ-CARMONA F, MERINO-SALAS S, LAHOZ-GARCÍA C, ZULUAGA-GÓMEZ A, ARRABAL-MARTÍN M

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(4): 222-227

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Demostrar la existencia de relación entre síndrome metabólico y disfunción eréctil y analizar el perfil hormonal de estos pacientes con respecto a un grupo de población sana. Material y métodos Se ha diseñado un estudio de casos y controles con 65 hombres divididos en dos grupos según la presencia o no de disfunción eréctil. El grupo A está formado por 37 hombres con disfunción eréctil y el grupo B por 28 hombres sanos sin disfunción eréctil. La edad estuvo comprendida entre 40 y 65 años. Se estudió la presencia de síndrome metabólico según la definición ATP III, la realización de ejercicio físico, tabaquismo, índice de masa corporal (IMC) y perfil hormonal completo incluyendo testosterona total, libre y biodisponible. Resultados Se ha detectado mayor presencia de síndrome metabólico entre los hombres del grupo A (72,9%) con respecto a los del grupo B (17,8%) (p=0,0001). Entre los parámetros que conforman el síndrome metabólico existen diferencias entre ambos grupos en los niveles de presión arterial sistólica y diastólica, la glucemia en ayunas y el perímetro abdominal, siendo todas ellas significativas. Tras realizar análisis multivariante entre síndrome metabólico y disfunción eréctil ajustado por edad, IMC, IIEF, ejercicio físico y tabaquismo hemos observado relación significativa independiente entre síndrome metabólico y disfunción eréctil. No hemos encontrado diferencias entre ambos grupos en ningún parámetro hormonal. Conclusión Existe relación entre síndrome metabólico y disfunción eréctil, por lo que parece recomendable llevar a cabo el estudio de perfil metabólico y riesgo cardiovascular en estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Disfunción eréctil, Enfermedades cardiovasculares, Estradiol, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Factores de riesgo, Hormona liberadora de gonadotropina, Progesterona, Síndrome metabólico, Testosterona, Tirotropina, Urología

    ID MEDES: 73131



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.