• 1

    Uso de n-acetilcisteína para la prevención de la nefropatía inducida por contraste en ratas

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(4): 210-215

    medes_medicina en español

    NCI MF, ALK , SOLAK O, VURDEM UE, NCI R

    Actas Urológicas Españolas 2012;36(4): 210-215

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Hasta la fecha no existe un tratamiento efectivo para la nefropatía inducida por contraste (CIN). Recientemente, la N-acetilcisteína (NAC) ha dado algunos resultados prometedores en la prevención de CIN. En este estudio se analizó los efectos estructurales de la NAC en la CIN. Material y métodos Se asignó 40 ratas albinas Wistar macho de manera aleatoria en 4 grupos: el grupo 1 (n=9) que recibía solo agua destilada, el grupo 2 (n=10) que recibió medio de contraste (CM), el grupo 3 (n=8), que recibió contraste más NAC y el último grupo (n=10) que recibió solo NAC. Al final del tercer día se extrajo los riñones izquierdo y derecho y se les realizó un examen histopatológico. Todas las secciones de tejido fueron examinadas con un microscopio óptico por el mismo histopatólogo buscando alteraciones sin conocer el tratamiento recibido. Se calcularon las puntuaciones de daño glomerular, las de daño arteriolar y las de daño tubulointersticial. Resultados Hubo diferencias significativas entre las puntuaciones de daño glomerular, arteriolar y tubulointersticial en todos los grupos (p 0,05). Conclusión La NAC podría ser útil para evitar el daño tisular renal por CIN, especialmente en pacientes de alto riesgo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acetilcisteína, Efectos secundarios, Medios de contraste, Modelos animales, Nefropatías, Prevención primaria, Profilaxis y prevención, Ratas, Toxicidad, Urología

    ID MEDES: 73129



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.