• 1

    Casos de paludismo en un Hospital Terciario. Revisión de los ultimos 10 años

    Revista Española de Pediatría 2012;68(1): 35-38

    ABIZANDA GUILLÉN A, GALE ANSÓ I, AGUILAR PERDIGUER E, MATEO FERRANDO AM, GÓMEZ CÁMARA O, DE JUAN MARTÍN F

    Revista Española de Pediatría 2012;68(1): 35-38

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. El paludismo sigue siendo un problema de salud publica a nivel global. Segun la OMS, 108 paises son endemicos en el mundo. En España, el numero de casos importados ha crecido paulatinamente desde los años 70 debido al aumento de la inmigracion, el turismo y trabajadores estacionales en paises endemicos. Pacientes y metodos. Estudio descriptivo retrospectivo de los casas de paludismo confirmado en niños ingresados en la unidad de Infecciosos de nuestro Hospital, entre enero del 2000 y enero de 2010. Resultados. Fueron ingresados 51 niños con el diagnostico de paludismo. La edad media de presentacion fue de 6 años (rango: 11 meses y los 13 años). El 92,3% de los pacientes procedian del Africa SubSahariana con predominio de Guinea Ecuatorial (17 casos: 43,6%). En 35 casos (89,7%) constaba un viaje reciente a su pais de origen, habiendo recibido profilaxis antipaludica 2 casos. Presentaron fiebre en el 71,8% de los casas, hepatomegalia en el 59%, esplenomegalia en el 56,4% y 3 casos requirieron ingreso en UCI. Todos los casos se diagnosticaron mediante el metodo de gota gruesa. El Plasmodium falciparum fue el mas frecuente (71,8%), seguido de Plasmodium vivax (12,8%) y de Plasmodium malarie (5,1 %). La deteccion de antigeno de Plasmodium en sangre se realizo en 21 casos (53,8%) y en ninguno se realizo la determinacion genomica con PCR. La combinacion de quinina con pirimetami. na y sulfadioxina se aplico en el 61,5% de la muestra. Se encontro parasitación intestinal concomitante en 8 casos. Conclusiones. En nuestra casuistica, como en otras series publicadas en nuestro pais, el 92,3% de los pacientes procedian del Africa Subsahariana con predominio de Guinea Ecuatorial y en el 89,7% constaba un viaje reciente a su pais de origen. La gota gruesa fue el metoda diagnostico mas util. Hay que destacar la importancia de efectuar una profilaxis antipaludica adecuada antes de realizar un viaje a zonas endemicas (en nuestro estudio unicamente 2 casos la habian realizado). Es importante realizar en todos los casas un despistaje de otras parasitosis intestinales asociadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Malaria, Pediatría, Plasmodium falciparum, Plasmodium malariae, Plasmodium vivax, Zaragoza

    ID MEDES: 73127



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.