• 1

    Sistema de triaje y evaluación de Urgencias pediatricas

    Revista Española de Pediatría 2012;68(1): 29-34

    AMAT MADRAMANY A, MARÍN REINA P, CUESTA PEREDO D, GASTALDO SIMEON E

    Revista Española de Pediatría 2012;68(1): 29-34

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En las ultimas decadas, se ha tegistrado un aumento progresivo de las consultas a los Servicios de Urgencias hospitalarios. De ahi surge la necesidad de optimizar la organización de los mismos e instaurar sistemas de clasificación de los pacientes. El objetivo del trabajo es evaluar el funcionamiento de nuestro servicio y del sistema de triaje de Manchester en nuestro media. Material y metodos. Se realizo una revision de historias clinicas de las urgencias pediatricas atendidas durante el año 2009. Se registraron datos descriptivos y epidemiologicos y se estudiaron indicadores de calidad definidos por la SEUP e indicadores relacionados con el sistema de triaje. Resultados. El numero total de urgencias atendidas fue de 23.173. El 32,7% de ellas han sido atendidas en el ultimo trimestre del año, con una clara afluencia maxima en las ultimas horas de la tarde. Con respecto a los indicadores de calidad, se cumplen los estandares en clasificacion de pacientes, peticiones de radiología, porcentaje de ingresos y de readmision. El 95,3% de los pacientes se clasificaron en los niveles 4 y 5. Existe una adecuada correlacion entre el nivel de gravedad, el porcentaje de exploraciones complementarias y la tasa de hospitalizacion. Discusion. La utilizacion de un sistema de triaje informatizado es fundamental tanto para la seleccion de aquellos pacientes que requieren ser atendidos con mayor celeridad como para poder valorar la calidad de nuestros servicios de urgencias, los cuales se hallan colapsados mayoritariamente por patologia banal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Informática médica, Pediatría, Servicios médicos de urgencias, Triaje, Urgencias médicas

    ID MEDES: 73126



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.