• 1

    Manejo y actualización de las vacunas frente al virus del papiloma humano (VPH) en Pediatría

    Revista Española de Pediatría 2012;68(1): 9-28

    BARRIO CORRALES F, GONZÁLEZ HACHERO J, MARES BERMÚDEZ J

    Revista Española de Pediatría 2012;68(1): 9-28

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los autores hacen una revision de conjunto y puesta al dia sobre los aspectos pediatricos mas televantes aparecidos en el curso de los ultimos años sobre las vacunas frente al virus del papiloma humano (VPH), señalando la relacion existente entre el VPH y el desarrollo del cancer de cuello uterino (CCU). Actualmente es admitido por la comunidad cientifica internacional que el VPH es causa necesaria, aunque no suficiente, para la produccion del CCU y Otras localizaciones de cancer en el area genital, si bien deben coexistir otros factores adicionales y determinantes de la carcinogenesis. Se realiza un resumen de la clasificacion de los distintos grupos del VPH, senalando aquellos tipos patogenos y las enfermedades producidas por ellos. Mencion especial merecen la epidemiologia, conductas sexuales y su relacien con la transmisión de la infeccion, analizando los datos de los estudios existentes en nuestro pais. Se describen tambien las principales formas clínicas, su expresión, así como los mietodos diagnósticos mas importantes recogidos en la literatura. Describimos brevemente el procedimiento de obtencion de las vacunas frente al VPH por la tecnica de virus like particles (particulas similares al virus), confirmando se trata de vacunas profilacticas y no terapeuticas, sin genoma ni capacidad infectiva. En Espana se encuentran comercializadas y autorizadas dos vacunas desde e12007-2008; se denominan Gardasil@, tetra valente de Sanofi Pasteur MSD y Cervaritix, bivalente de GlaxoSmithKline, con una eficacia, inmunogenicidad y seguridad proximas al 100%. Revisamos igualmente los datos sobre eficacia en hombres de la vacuna tetravalente aparecidos recientemente. Las recomendaciones de la vacunacion por VPH en nuestro pais, se establecieron por el Consejo Interterritorial del SNS durante eI añno 2007, a elegir entre una cohorte de ninas desde los 11-14 años por las distintas comunidades autonomas en funcion de sus necesidades, logistica y prioridades en sus programas; la financiacion es completa a traves del sistema sanitario publico bajo las condiciones mencionadas previamente. El cribado que en la actualidad se recomienda como sistema de prevencion secundaria, debe seguir realizandose por no cubrir las vacunas actuales todos los tipos virales del papiloma humano productores de patologia. Finalmente, se hacen unas consideraciones en torno al papel que desempeña el pediatra en la implementacion de estas vacunas, su importancia en todo el proceso de aceptabilidad de los padres, adolescentes etc. y su colaboracion en la captación de las niñas para incrementar las coberturas vacunales, dada la dificultad existente de alcanzar buenas coberturas en estas edades de la vida y lograr una gran efectividad e impacto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epidemiología, Inmunogenicidad, Papilomavirus humano, Pediatría, Posología, Revisión, Seguridad de medicamentos, Vacunas contra el papilomavirus humano

    ID MEDES: 73125



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.