• 1

    Eficacia de sugammadex para la reversión del bloqueo neuromuscular en una paciente con distrofia muscular de Becker

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(10): 614-617

    medes_medicina en español

    GÁLVEZ CAÑELLAS JL, ERRANDO CL, ORDÓÑEZ ARANA A, FALCÓ E, MAZZINARI G, ROBLES D, VILA SÁNCHEZ M

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(10): 614-617

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La distrofia muscular de Becker es una enfermedad que afecta, sobre todo, al músculo esquelético y se caracteriza por necrosis de las fibras musculares y debilidad progresiva. Presentamos el caso de una paciente de 61 años, diagnosticada de esta enfermedad 45 años antes, que iba a ser intervenida de una neoplasia de mama derecha. Se le realizó una anestesia general con propofol, fentanito y un bloqueante neuromuscular no despolarizante (rocuronio). Se empleó un monitor TOF Watch SX para evaluar continuamente la función neuromuscular por aceleromiografía, y se revirtió el bloqueo neuromuscular con sugammadex. Tras preoxigenación e inducción con fentanilo y propofol, se calibró el acelerómetro y se registró el cociente del tren de cuatro estimulos (TOFr) basal. Se inyectó rocuronio 1 mg/kg, y se evaluaron las respuestas del TOF cada 15 segundos. El máximo descenso del TOF (0) fue de 52 segundos. Se intubó la traquea sin incidencias. Se mantuvo la anestesia intravenosa y la cirugía duró 74 min. El segundo componente del TOF (T2) reapareció a los 86 min de la dosis inicial. Se administró sugammadex 2 mg/kg. El tiempo desde la inyeccion de sugammadex hasta TOFr 0,7 fue de 79 seg, hasta TOFr 0,9 de 108 seg y TOFr 1,0 de 152 seg. No se observaron alteraciones electrocardiográfícas ni hemodinámicas durante su administración y no hubo signos de bloqueo neuromuscular residual en el despertar ni acontecimientos adversos en las 24 horas posteriores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Anestesiología, Bloqueo neuromuscular, Casos clínicos, Distrofia muscular de Duchenne, Mujeres, Sugammadex

    ID MEDES: 73116



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.