• 1

    Sugammadex en un paciente trasplantado renal. Descripción de un caso

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(10): 611-613

    medes_medicina en español

    CORDERO ESCOBAR I, REY MARTÍNEZ B, COMPANY TEULER R, PÉREZ CARBONELL A

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(10): 611-613

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Describimos el uso de sugammadex en un paciente trasplantado renal, en el cual se utilizó rocuronio. Paciente varón, trasplantado renal 4 años antes. Ingresó en el hospital por linfoma gástrico no Hodgkin y hemorragia digestiva que precisaba cirugía. Se constató hipertensión arterial, taquicardia y extrasistoles ventriculares frecuentes. La inducción de la anestesia se realizó con propofol, fentanilo y rocuronio. La intubación se realizó sin incidencias. Se monitorizó la oximetría de pulso, capnografía, frecuencia cardiaca, electrocardiograma, presión arterial invasiva, gasto cardiaco, volumen sistólico, el índice biespectral, temperatura y funcion neuromuscular. Para el mantenimiento se empleo infusion de propofol, fentanilo y rocuronio en dos bolos de 20 mg guiados por TOF (tren de cuatro estimulos). La diuresis total fue de 1.100 ml. La intervención duro 4 horas 30 minutos. Al finalizar la intervención, la recuperación espontanea de la función neuromuscular llegó hasta dos respuestas del TOF, por 10 que se administró 2 mg/kg de sugammadex. Se apreció un TOFr de 94% tras 158 segundos de inyectado el fármaco. El paciente fue extubado sin complicaciones. El sugammadex es un agente utilizable en pacientes trasplantados renales, toda vez que al recuperar el filtrado glomerular puede excretar el complejo sugammadex-rocuronio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anestesiología, Bloqueo neuromuscular, Casos clínicos, Complicaciones, Hombres, Riñón, Rocuronio, Sugammadex, Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 73115



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.