• 1

    Tromboprofilaxis en el paciente politraumatizado y con traumatismo craneoencefálico

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(10): 602-610

    medes_medicina en español

    COLOMINA MJ, MORA L, CIÉRCOLES E

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(10): 602-610

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es una importante entidad clínica (epidemilógica, por su gravedad y costes), con elevada mortalidad por infradiagnóstico o tratamiento inadecuado, especialmente en pacientes como la población traumatica. La incidencia de la ETV en estos pacientes varia de un 5 a 58% y se considera esencial la tromboprofilaxis para su correcto manejo. Tradicionalmente, las fracturas de pelvis y extremidad inferior, presencia de trauma craneal y la inmovilización prolongada han sido considerados factores de riesgo de ETV, sin embargo no esta claro que combinación de estos factores y otros puedan ser predictores de alto riesgo. En la actualidad, la estrategia óptima de profilaxis de la ETV para los pacientes politraumatizados es desconocida. La tromboprofilaxis se puede realizar con medidas mecánicas y con tratamientos farmacológicos. En la mayoría de estos pacientes, las principales guías recomienda la tromboprofilaxis con heparina de bajo peso molecular (HBPM) que se puede iniciar a las 48 horas y en pacientes con hemorragia activa debe ser considerada la compresión mecánica, a pesar de su eficacia limitada, hasta que el riesgo de hemorragia haya disminuido. No existen datos suficientes para justificar la realización rutinaria de ecografia o flebografia en todos estos pacientes. En el caso de los pacientes con traumatismo craneoencetalico y riesgo de hemorragia intracraneal, se recomienda retrasar el inicio de la tromboprofilaxis con HBPM hasta la desaparición de dicho riesgo pero se puede valorar la utilización de las medidas mecanicas segun la situación clinica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Epidemiología, Factores de riesgo, Fisiopatología, Heparina, Heparina de bajo peso molecular, Heparina no fraccionada, Incidencia, Profilaxis y prevención, Revisión, Tratamiento, Traumatismos craneoencefálicos, Traumatismos múltiples, Tromboembolismo venoso

    ID MEDES: 73114



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.