• 1

    Rocuronio frente a vecuronio para el bloqueo neuromuscular en la timectomía transesternal del paciente miasténico

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(10): 578-582

    medes_medicina en español

    CORDERO ESCOBAR I

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2011;58(10): 578-582

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen Introducción y objetivos: La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune que cursa con títulos elevados de anticuerpos del tipo de IgG. Estos anticuerpos, aceleran la destrucción de los receptores colinérgicos e interfieren el mecanismo de la transmisión neuromuscular. El objetivo de este estudio fue identificar si existen diferencias en la respuesta a la monitorización de la función neuromuscular entre rocuronio y vecuronio en pacientes miastenicos, asi como identificar las condiciones de extubación en el quirófano o en la sala de cuidados intensivos. Material y métodos: Se realizó un ensayo clinico en una serie de pacientes miastenicos tipo II a y II b, según la clasificación de Osserman, aleatorizado, simple ciego, subdivididos en: grupe VEC (vecuronio) y grupo ROC (rocuronio). Como parametros se registraron oximetría, capnografía, frecuencia cardiaca, presión arterial no invasiva, electrocardiograma y función neuromuscular. Ésta se monitorizó con un acelerametro. Se administro 25% de la dosis del bloqueante neuromuscular intraoperatoriamente. El mantenimiento se realizó con infusión continua de propofol y fentanilo. Todos los pacientes se extubaron por criterios clínicos y se corroboro con el cociente T4/T. Resultados: El tiempo de recuperación del 25% (T-25), fue de 53,1 ± 1,9 min en el grupo ROC frente a 65,2 ± 0,8 min en el grupo VEC (p = 0,01) y el tiempo total de bloqueo (T-90) fue 71,3 ± 2,7 min en el grupo ROC frente a 96,3 ± 1,2 min en el grupo VEC (p = 0,001). De los 30 pacientes del Grupo ROC se extubaron 28 (93,3 %), con una recuperación de la altura del twitch de 89,1 ± 0,5 % y un cociente T4/T1 de 0,83. La diferencia fue estadisticamente significativa (p = 0,01). No se administraron dosis de mantenimiento ni se empleó reversión en ningun paciente. Conclusiones: El rocuronio resultó con mejor perfil frente a vecuronio, con lo cual se evita la depresion respiratoria con sus consecuencias inmediatas, principal motivo de búsqueda de un fármaco cuyas características se aproximen a las necesidades clínicas de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Bloqueo neuromuscular, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Miastenia gravis, Rocuronio, Timectomía, Vecuronio

    ID MEDES: 73110



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.