• 1

    Crisis con fiebre en el primer año de vida: ¿ epilepsia del espectro Dravet?

    Anales de Pediatría 2012;76(4): 218-223

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-CARPINTERO R, NÚÑEZ MT, AZNÁREZ N, NARBONA GARCÍA J

    Anales de Pediatría 2012;76(4): 218-223

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El síndrome de Dravet se caracteriza por una epilepsia resistente a fármacos de inicio en el primer año de vida con crisis con fiebre, y posterior evolución con déficit cognitivo y epilepsia con múltiples tipos de crisis. Habitualmente se diagnosticaba en torno a los 3-4 años de vida, pero el mejor conocimiento de las características de las crisis en los últimos años y el hallazgo de la alteración genética causal más frecuente han permitido adelantar el diagnóstico. Pacientes y métodos Se presenta una serie de 14 niños diagnosticados de síndrome de Dravet o epilepsia del espectro Dravet. A las características de las crisis ocurridas durante el primer año de vida en estos pacientes, se aplican una serie de criterios de riesgo para ver si es posible hacer el diagnóstico en dicho período de tiempo. Resultados: en el 100% de los niños de esta serie se podía sospechar el diagnóstico en el primer año de vida aplicando estos criterios. Además, el 79% cumplían ya los criterios de riesgo en la primera crisis. Conclusiones Es posible obtener un índice alto de sospecha de síndrome de Dravet en el primer año de vida. Es esencial, por tanto, la difusión de los criterios clínicos que permiten la sospecha diagnóstica temprana y la distinción de crisis febriles de otro origen, y el establecimiento de un protocolo de recogida de datos para las crisis con fiebre en el primer año de vida.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Epilepsia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Fiebre, Navarra, Niños, Pediatría, Síndrome de Dravet

    ID MEDES: 73044



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.