• 1

    Percepción de la importancia de la alimentación en un grupo de pacientes con cáncer hematológico

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(2): 663-667

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ-DURÁN D, PALMA S, LORIA-KOHEN V, VILLARINO M, BERMEJO LM, GÓMEZ-CANDELA C

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(2): 663-667

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Los pacientes oncohematológicos presentan habitualmente déficits nutricionales derivados de su enfermedad, sus tratamientos y efectos secundarios, etc. Sin embargo, apenas existen datos descriptivos del empleo de recomendaciones dietéticas, y de la auto-percepción del paciente de su utilidad en su enfermedad. Objetivos: Evaluar la percepción de la importancia de la alimentación en un grupo de pacientes con cáncer hematológico. Materiales y métodos: 111 pacientes oncohematológicos auto-registraron un cuestionario con preguntas sociosanitarias y de percepción personal de la importancia de la alimentación en su enfermedad. Resultados: La edad media fue 40,0 ± 12,8 años (64,86% mujeres). El diagnóstico y el tratamiento más frecuente fue linfoma (83,78%) y quimioterapia (92,80%). Un 75% consideró muy importante la relación entre enfermedad oncohematológica y estado nutricional. Sólo un 54,1% recibió consejo dietético. Y un 53,2% y 50,5% consideró que el consumo de suplementos nutricionales mejoraría su calidad de vida y/o enfermedad respectivamente. Conclusiones: Un porcentaje importante de pacientes presentaron estados avanzados de su enfermedad. Sin embargo, la mitad del colectivo no había recibido pautas dietéticas a pesar del elevado interés por recibir atención nutricional. Por tanto, la valoración nutricional del paciente oncohematológico así como la implementación de un soporte nutricional personalizado deberían formar parte de la práctica clínica habitual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alimentación, Endocrinología, Enfermedades oncohematológicas, Estado nutricional, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Malnutrición, Nutrición, Percepción

    ID MEDES: 73033



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.