• 1

    Tetania secundaria a raquitismo carencial

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(2): 656-658

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ MARTÍNEZ MM, GÓMEZ LLORENTE JL, MARTÍN GONZÁLEZ M, MOMBLAN DE CABO J, BONILLO PERALES A

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(2): 656-658

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La hipocalcemia es un proceso infrecuente en la edad pediátrica. En países desarrollados la incidencia de raquitismo ha disminuido de manera espectacular, aunque en los últimos años existe un resurgimiento dependiente prácticamente del fenómeno migratorio. Su etiología se debe a diferentes factores como son escasa exposición solar, inadecuada indumentaria y alimentación con pocos aportes lácteos y excesivos en fitatos, lactancia materna exclusiva y factores genéticos. Se presenta un caso clínico de un adolescente de 13 años de origen Pakistaní, q consultó por mioclonias, parestesias , mano en comadrona y asimetría en la marcha. En la analítica destaca hipocalcemia, déficit de 25(OH) D y aumento de paratohormona. La administración de calcio y vitamina D junto a la modificación de su dieta normalizaron los parámetros analíticos y la clínica. Debido al incremento de la migración, a la escasez de exposición solar e inadecuada alimentación esta enfermedad casi olvidada volverá a verse.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Déficit de vitamina D, Diagnóstico, Endocrinología, Hipocalcemia, Hombres, Inmigrantes, Nutrición, Raquitismo, Tratamiento, Vitamina D

    ID MEDES: 73032



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.