• 1

    Perfil de ácidos grasos en pacientes oncológicos pediátricos

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(2): 617-622

    medes_medicina en español

    DE LA TORRE AGUILA MJ, COX BELMONTE A, MESA-GARCÍA MD, PÉREZ NAVERO JL, GIL-CAMPOS MM

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(2): 617-622

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El reducido número de casos de cáncer en la edad pediátrica y las dificultades para la investigación, han contribuido a que existan escasos estudios sobre el estado metabólico y nutricional de estos pacientes. El objetivo principal del trabajo ha sido investigar las posibles alteraciones nutricionales y metabólicas en niños oncológicos, y concretamente el perfil de ácidos grasos plasmáticos tras recibir quimioterapia, comparándolo con el de un grupo de niños sanos. Métodos: Se seleccionaron 12 niños oncológicos con edades comprendidas entre 0 y 16 años, que hubieran recibido al menos un ciclo de tratamiento quimioterápico, un mes antes del estudio y que no estuvieran en fase terminal de la enfermedad. Se realizó encuesta nutricional, medición de valores antropométricos, estudio analítico general y perfil de ácidos grasos en plasma. Resultados: No se detectaron alteraciones en los parámetros antropométricos y bioquímicos nutricionales generales. En los ácidos grasos omega-6, se observaron valores más bajos de linoleico y ácido docosapentaenoico, niveles más altos de gamma-linoleico, y niveles de araquidónico normales. En los omega-3, encontramos valores normales de ácido alfa-linolénico y del ácido docohexanoico, y valores más bajos de ácido eicosapentaenoico. Conclusión: Parece vislumbrarse una deficiencia parcial en el metabolismo de los ácidos grasos poliinsaturados en niños oncológicos, con buen estado nutricional y tras recibir al menos un ciclo de quimioterapia. Por ello, son necesarias futuras investigaciones que permitan plantear suplementos específicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido araquidónico, Ácido linoleico , Ácidos grasos, Ácidos grasos omega-3, Ácidos grasos omega-6, Cáncer, Endocrinología, Estado nutricional, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Niños, Nutrición, Pediatría, Quimioterapia

    ID MEDES: 73031



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.