• 1

    La epidemiología y los factores de riesgo de los trastornos alimentarios en la adolescencia; una revisión

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(2): 391-401

    medes_medicina en español

    PORTELA DE SANTANA ML, DA COSTA RIBEIRO JUNIOR H, MORA GIRAL M, RAICH RM

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(2): 391-401

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción: En la actualidad, existe la mayor ocurrencia de enfermedades de origen biopsicosocial, en especial los trastornos alimentarios, que involucran diferentes sistemas del cuerpo y los aspectos inherentes a la persona y sus relaciones sociales. Objetivo: Abordar temas actuales y relevantes acerca de la prevalencia, la incidencia y los factores de riesgo de anorexia y bulimia nerviosa en la adolescencia. Métodos: Búsqueda en las bases de datos MEDLINE, SciELO y LILACS de estudios publicados sobre la epidemiología y los factores de riesgo de trastornos alimentarios en la adolescencia. Resultados: La mayor incidencia de la anorexia y bulimia nerviosa se presenta entre las niñas en la fase media y final de la adolescencia. Entre los factores que aumentan el riesgo para la aparición de los trastornos alimentarios en la adolescencia se encuentran: la genética, los cambios corporales en la pubertad, la vulnerabilidad de los adolescentes a los ideales de delgadez, la presión social por ser delgada, la insatisfacción con la imagen corporal, la dieta restrictiva, la depresión y la baja autoestima. Sin embargo, se sugiere que en las diferentes culturas los trastornos del comportamiento alimentario pueden venir de una serie de condiciones no relacionadas con las conductas compensatorias o con el peso, pero con la forma del cuerpo o parte de lo mismo. Conclusiones: Varios factores determinan la aparición de la anorexia y la bulimia en la adolescencia, sin embargo, no hay consenso en cómo interactúan estos factores en este complejo proceso, lo que indica la necesidad de más investigaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Anorexia, Anorexia nerviosa, Autoestima, Bulimia, Bulimia nerviosa, Endocrinología, Epidemiología, Factores de riesgo, Incidencia, Medios de comunicación, Nutrición, Prevalencia, Revisión, Trastornos de la alimentación

    ID MEDES: 73020



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.