• 1

    Importancia de la nutrición en enfermos con encefalopatía hepática

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(2): 372-381

    medes_medicina en español

    JURADO GARCÍA J, COSTÁN RODERO G, CALAÑAS-CONTINENTE A

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(2): 372-381

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La desnutrición es una complicación frecuente que influye negativamente en el pronóstico del enfermo con cirrosis hepática. La disminución de la ingesta junto con la aparición de diversas alteraciones endocrino-metabólicas condicionan un estado hipercatabólico que precisa de un mayor aporte energético. Una de las complicaciones que puede aparecer en la fase de cirrosis descompensada es la encefalopatía hepática. El reconocido papel del amonio en la patogenia de la encefalopatía hepática ha condicionado durante muchos años una restricción en el aporte de proteínas de estos enfermos. Sin embargo, no existe evidencia de que una dieta baja en proteínas mejore el curso de la encefalopatía hepática y sí de que empeore el estado nutricional y favorezca la aparición de distintas complicaciones relacionadas con la desnutrición. En este trabajo, se revisa el uso de aminoácidos ramificados y de proteínas de diferente origen, probióticos y simbióticos, antioxidantes, L-Ornitina- L-Aspartato, acetil-L-carnitina en enfermos con encefalopatía hepática.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aminoácidos, Aminoácidos, péptidos y proteínas, Carnitina, Cirrosis hepática, Encefalopatía hepática, Endocrinología, Malnutrición, Nutrición, Ornitina, Proteínas, Revisión, Terapia Nutricional

    ID MEDES: 73019



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.