• 1

    Micronutrientes en cirugía bariátrica

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(2): 349-361

    medes_medicina en español

    AMAYA GARCÍA MJ, VILCHEZ LÓPEZ FJ, CAMPOS MARTÍN C, SÁNCHEZ VERA P, PEREIRA CUNILL JL

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(2): 349-361

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La obesidad mórbida es una enfermedad crónica con prevalencia creciente y que asocia una importante morbimortalidad. La cirugía bariátrica es el tratamiento más eficaz para conseguir una reducción ponderal mantenida en el tiempo y una disminución en las tasas de complicaciones asociadas a la obesidad. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para el déficit de varios micronutrientes como las vitaminas B1, B6, C, ácido fólico y D, minerales como el hierro y oligoelementos como el zinc, en general por déficit dietético. A pesar de ello, por el momento no existe un consenso acerca de la monitorización de micronutrientes en el preoperatorio, aunque parece razonable a la vista de su considerable prevalencia. La cirugía bariátrica puede provocar déficit de micronutrientes o intensificar deficiencias previas, tanto por limitación de la ingesta como por la maldigestión y malabsorción en las técnicas malabsortivas, siendo el riesgo paralelo a la pérdida ponderal. Es preciso monitorizar de por vida los diferentes micronutrientes, sobre todo tras las técnicas quirúrgicas malabsortivas. Se recomienda el uso de un complejo polivitamínico de forma sistemática y en los casos en los que sea insuficiente, será preciso emplear suplementación específica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido ascórbico, Ácido fólico, Calcio, Cirugía bariátrica, Cobre, Déficit de cobre, Déficit de hierro, Déficit de vitamina A, Déficit de vitamina B12, Endocrinología, Micronutrientes, Minerales, Nutrición, Oligoelementos, Retinol, Revisión, Vitamina B 1, Vitamina D, Vitamina K, Vitaminas, Zinc

    ID MEDES: 73018



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.