• 1

    Linked Data como herramienta en el ámbito de la nutrición

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(2): 223-232

    medes_medicina en español

    MÍGUEZ PÉREZ R, SANTOS GAGO JM, ALONSO RORÍS VM, ÁLVAREZ SABUCEDO LM, MIKIC FONTE FA

    Nutrición Hospitalaria 2012;27(2): 223-232

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En la actualidad existe una enorme cantidad de información en Internet que no puede ser interpretada y reutilizada por agentes software. Este hecho impone una importante limitación al potencial de las herramientas que es posible construir haciendo uso de los datos disponibles en la Web actual. Sin embargo, los recientes avances introducidos en el ámbito de la Web Semántica nos permiten crear una nueva generación de aplicaciones inteligentes capaces de ofrecer valor añadido al usuario. Este trabajo presenta los desafíos tecnológicos que es preciso abordar para, dentro del ámbito de la nutrición, partir de una o varias fuentes de datos convencionales y generar un repositorio web, basado en tecnologías semánticas, ligado con otras fuentes de datos públicas en Internet. Este enfoque permite que herramientas automáticas operen sobre esta información y presten nuevas funcionalidades altamente interesantes en el ámbito de la salud pública, como la generación automática de menús para escolares o asesores dietéticos inteligentes, entre otras. El presente artículo detalla el proceso para generar dicho soporte de información siguiendo las directrices de la iniciativa Linked Data e ilustra el uso de herramientas que sacan partido de este soporte para su adopción en otros casos de uso y entornos próximos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Almacenamiento y recuperación de la información, Endocrinología, Internet, Nutrición, Tecnologías de información y comunicación

    ID MEDES: 73015



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.