• 1

    Sarcoma granulocítico conjuntival en leucemia mieloblástica aguda M1

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2012;87(3): 79-81

    medes_medicina en español

    MÉNDEZ-CEPEDA P, MILLÁN-RODRÍGUEZ AC, DIOS E, ALVAREZ C, SEVILLANO C

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2012;87(3): 79-81

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico Varón de 69 años diagnosticado de leucemia mieloblástica aguda M1 en remisión completa, remitido a Oftalmología por cuadro de ojo rojo no doloroso. Biomicroscópicamente se observan lesiones sobreelevadas asalmonadas en conjuntiva tarsal superior de ojo derecho e inferior de ambos ojos. Mediante estudios histológicos e inmunohistoquímicos se confirma recidiva extramedular en forma de sarcoma mieloide en conjuntiva. El paciente fallece a los 3 meses de un fallo multiorgánico. Discusión La recidiva extramedular de una leucemia puede presentarse como una manifestación ocular que conlleva una recurrencia de la leucemia, siendo esta de mal pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Histología, Hombres, Inmunohistoquímica , Leucemia, Leucemia mielocítica aguda, Oftalmología, Pronóstico, Recurrencia, Sarcoma

    ID MEDES: 72936



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.