• 1

    Fibromialgia y sueño: una revisión

    Revista de Neurología 2012;54(4): 227-240

    medes_medicina en español

    PRADOS G, MIRÓ E

    Revista de Neurología 2012;54(4): 227-240

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Aunque la literatura médica ha dedicado escasa atención al sueño en comparación con otros síntomas de la fibromialgia, recientemente el American College of Rheumatology ha propuesto que el sueño constituya un aspecto central de la valoración clínica de la fibromialgia. A pesar de ello, no existe una revisión exhaustiva que contemple de modo global los aspectos fisiopatológicos, psicosociales y terapéuticos de la relación entre sueño y fibromialgia. Desarrollo. Se realizó una búsqueda bibliográfica a través de las plataformas Scopus y OVID (Medline, PsychINFO y Ovid Nursing Database), desde el 1 de enero de 1990 hasta el 31 de agosto de 2011, con los términos 'fibromyalgia' y 'sleep'. Se seleccionaron 112 registros tras aplicar determinados criterios de inclusión. Conclusiones. Los avances en la investigación de la fibromialgia y el uso de modelos explicativos de orientación biopsicosocial están permitiendo comprender la importancia del sueño en este síndrome. Múltiples estudios han demostrado interacciones complejas entre la alteración del sueño, las anomalías neuroendocrinas e inmunitarias, y los síntomas clínicos presentes en la fibromialgia, que sugieren que las alteraciones del sueño pueden ser tanto causa como consecuencia de esta enfermedad. La mejora del sueño contribuye a aliviar diversos síntomas de la fibromialgia, pero se dispone de pocos fármacos eficaces y su uso plantea algunos inconvenientes. En cuanto a otras terapias no farmacológicas, destacan los hallazgos prometedores de la terapia cognitivo-conductual y del ejercicio aeróbico. La investigación futura debe determinar las ventajas de cada uno de estos tratamientos y valorar la relación coste-beneficio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alteración cognitiva leve, Disfunción cognitiva , Dolor crónico, Estrés psicológico, Fatiga, Fibromialgia, Fisiopatología, Modelo biopsicosocial, Neurología, Polisomnografía, Revisión, Sistema hipotálamo-hipofísario, Sistema inmune, Sueño, Trastornos del Sueño-Vigilia, Tratamiento, Tratamiento cognitivo-conductual

    ID MEDES: 72783



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.