• 1

    Esquizofrenia catatónica, complicaciones médicas asociadas e indicación de terapia electroconvulsiva: a propósito de un caso clínico

    Psiquiatría Biológica 2002;9(5): 215-218

    PEDRÓS A, DE VICENTE MUÑOZ T

    Psiquiatría Biológica 2002;9(5): 215-218

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El diagnóstico de catatonía, como subtipo de esquizofrenia, se basa en unos criterios diagnósticos clínicos definidos. No obstante, no existe una explicación fisiopatológica para este proceso, que desde su origen se describió como de base cerebral, llegando a plantearse la catatonía como un síndrome donde diversas enfermedades psiquiátricas y médicas podrían estar implicadas. Cuando el estudio se centra en ésta como parte de las esquizofrenias, se observa un descenso llamativo en su diagnóstico. Resulta evidente la gravedad de estos procesos, presentando con frecuencia complicaciones médicas que ponen en grave riesgo vital al paciente. La utilización en estos casos de terapia electroconvulsiva (TEC) debe ser de primera elección, no sólo por la magnitud clínica, sino por las complicaciones médicas asociadas y la imposibilidad, en muchos casos, del tratamiento con psicofármacos. A continuación se presenta un caso clínico de episodio catatónico en paciente de edad avanzada con esquizofrenia crónica, donde las complicaciones médicas asociadas hicieron de la TEC la indicación primordial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Esquizofrenia, Terapia electroconvulsiva

    ID MEDES: 7237



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.