• 1

    Asociaciones de antidepresivos: resultados de una encuesta de opinión de psiquiatras españoles

    Psiquiatría Biológica 2002;9(5): 184-190

    DE LA GÁNDARA MARTÍN J, AGÜERA ORTIZ L, FERRÉ F, ROJO RODÉS E, ROS S

    Psiquiatría Biológica 2002;9(5): 184-190

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: La utilización de asociaciones de antidepresivos es una práctica habitual en psiquiatría, aunque se ha estudiado poco su frecuencia y fundamentos neurobiológicos. A menudo se utiliza como recurso para resolver depresiones resistentes, eliminar síntomas residuales, aumentar la rapidez de acción, evitar efectos adversos, etc. Los datos disponibles sobre la frecuencia de uso son escasos y poco fiables, y las opiniones sobre su utilidad y seguridad son variables. Según este contexto, parece interesante estudiar en profundidad la cuestión para la cual se ha realizado una encuesta a fin de conocer las opiniones de psiquiatras y residentes españoles. Metodología: Se elaboró una encuesta sobre frecuencia, tipos, utilidades y riesgos de las diferentes posibilidades de asociación, que fue ofrecida para su cumplimentación voluntaria y anónima en un Congreso Nacional de Psiquiatría y por correo. Se recogieron 1.032 encuestas de todo el país, de las cuales se incluyeron para el análisis, tras la depuración de datos, 831. El 30% fue respondido por residentes de psiquiatría y el 70% por especialistas. Estuvieron representados de forma uniforme todos los rangos de edad, de profesionales en activo y tipos de asistencia pública y privada. Resultados: La mayoría de los psiquiatras (89%) opina que muchas depresiones no responden a un solo antidepresivo, y en ese caso el 58% elige la asociación de otro antidepresivo como el primer método de potenciación, lo cual sería necesario en el 25% de los casos. Las situaciones clínicas que motivan su utilización son: conseguir más eficacia (5%), salvar la resistencia del primer antidepresivo (27%), aumentar la rapidez de acción (21%) y evitar efectos secundarios (17%). El momento de inicio de la asociación suele ser tras el período de latencia antidepresiva (50-82%). El perfil farmacológico más buscado es la potenciación noradrenérgica-serotoninérgica (96%). Las asociaciones de fármacos más frecuentes varían según los diferentes motivos de uso pero, en general, las más utilizadas son: ISRS + mirtazapina, ISRS + ADT, ISRS + reboxetina, y otras. Conclusiones: La mayoría de los psiquiatras encuestados opina que la combinación de antidepresivos es una práctica frecuentemente utilizada. De los datos de la encuesta se desprende que su uso es más habitual de lo que se pensaba, se suelen tener en cuenta los perfiles farmacológicos y lo más frecuente es la potenciación 5HT­NA (ISRS más otro fármaco), especialmente la asociación de ISRS con mirtazapina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antidepresivos, Depresión, Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, Resistencia a los medicamentos, Terapia combinada

    ID MEDES: 7233



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.