• 1

    La implantación y evaluación del modelo de gestión de casos (case management) en Cataluña: el programa PSI-TMS

    Actas Españolas de Psiquiatría 2002;30(6): 350-357

    BALSERA GÓMEZ J, RODRÍGUEZ MEDINA C, CABA CALVERT R, VEGA PRADA R, RUIZ UREÑA H, CLUSA GIRONELLA D, RODRÍGUEZ MONTES MJ, HARO ABAD JM

    Actas Españolas de Psiquiatría 2002;30(6): 350-357

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La prueba piloto del Programa de servicios individualizados para las personas con trastornos mentales severos (PSI-TMS) constituye la implantación en Cataluña de lo que en otros países se ha llamado «gestión de casos» (case management). Metodología. El PSI-TMS se ha implantado en dos circuitos asistenciales y se expandirá en los próximos años al resto de Cataluña. El programa va dirigido a las personas con trastornos mentales graves y persistentes que padecen una grave repercusión sociofamiliar o una utilización inadecuada de recursos sanitarios. El PSI-TMS es un programa de intervención comunitaria que centra sus actividades en la atención directa y la coordinación entre servicios. Treinta pacientes han sido incluidos en la evaluación inicial. Resultados. La evaluación de la prueba piloto ha mostrado que, respecto a la entrada en el programa, los usuarios presentan un mejor estado clínico, disminuyen sus necesidades no cubiertas, utilizan mejor los recursos sanitarios y presentan unos costes de tratamiento menores. La satisfacción de los usuarios, familiares y profesionales con el programa es muy alta. Conclusiones. Como conclusión afirmamos que la adaptación e implantación del modelo de gestión de casos en Cataluña es posible y efectiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Costes y análisis de costes, Organizaciones de gestión de servicios, Trastornos mentales

    ID MEDES: 7220



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.