• 1

    Estudio de la población de riesgo para trastornos del comportamiento alimentario

    Revista Española de Pediatría 2002;58(6): 382-388

    POYATO DOMÍNGUEZ JL, POYATO DOMÍNGUEZ M, SÁNCHEZ ESPEJO MM, CAÑETE ESTRADA R

    Revista Española de Pediatría 2002;58(6): 382-388

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Pretendemos conocer las características de la población de riesgo para desarrollar un trastorno del comportamiento alimentario (TCA) en la población adolescente de la ciudad de Córdoba, considerando como punto de corte en el test EAT una puntuación >= 30. Material y métodos: Realizamos un estudio de tipo observacional descriptivo que consistió en la cumplimentación por parte de 825 hombres y 795 mujeres de edades comprendidas entre 14 y 17 años de dos cuestionarios dirigidos a evaluar sus posibles conductas anoréxicas. Fue realizado en Córdoba entre noviembre de 1999 y marzo de 2000, utilizando como cuestionarios el Eating Attitudes Test (EAT) y el Test de Edimburgo (BITE). Se procedió a medir su peso y talla. Resultados: La población de riesgo según EAT es para el total de la muestra de 8,9% (IC95%, 7,5%-10,3%). Diferenciada por géneros es de 2,6% en hombres y de 15,3% en mujeres (IC95%, 9%-21,6%). Conclusiones: La población de riesgo surgida del cuestionario EAT es del 15,3% para mujeres y del 2,6% para hombres, siendo su edad media de 15,2 y 15,1 años respectivamente. No se encuentran diferencias significativas según edad, características del centro de enseñanza (público o privado, lugar de ubicación dentro de la ciudad...), ocupación profesional de los padres y el nivel académico de los encuestados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Anorexia, Bulimia, Estudios observacionales, Grupos de riesgo, Trastornos de la alimentación

    ID MEDES: 7202



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.