• 1

    Epididimitis granulomatosa inespecífica bilateral. Presentación de un caso

    Revista Española de Patología 2012;45(1): 45-48

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ COLLAR TL, DE VALLE CASTRO MC, BUENO SÁNCHEZ E

    Revista Española de Patología 2012;45(1): 45-48

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción Las afecciones granulomatosas del epidídimo son infrecuentes y la mayoría secundarias a enfermedades infecciosas. Material y métodos Se presenta un paciente de 22 años de edad que asiste a la consulta por aumento de volumen de ambos testículos. Negaba antecedentes y síntomas de enfermedades infecciosas específicas y de transmisión sexual. Al examen físico los testículos eran normales y los epidídimos estaban engrosados, de consistencia dura e indoloros. Resultados La punción por aspiración con aguja fina no fue concluyente para diagnóstico. La biopsia por congelación bilateral, por vía inguinal, fue negativa de malignidad. El estudio por parafina planteó proceso granulomatoso inespecífico, con tinciones especiales para hongos y micobacterias negativas. El tratamiento con esteroides, antiinflamatorios y fisioterapia logró la regresión del cuadro, reincorporándose el paciente a sus actividades habituales. Conclusiones El diagnóstico de epididimitis granulomatosa inespecífica se hace por exclusión, tanto por la sintomatología clínica como por tinciones histológicas, de rutina y especiales, de las muestras de la biopsia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anatomía patológica, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Epididimitis, Histología, Hombres, Inmunohistoquímica , Testículos, Ultrasonografía

    ID MEDES: 71839



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.