• 1

    Linfadenitis cervical aislada por leishmaniasis con patrón "Piringer-Kuchinka-like" en un paciente inmunocompetente

    Revista Española de Patología 2012;45(1): 35-39

    medes_medicina en español

    GIMENO ARÁNGUEZ M, ARAMENDI T, RIVERA SANCHEZ T, CASADO FARIÑAS I, TORTOLEDO BRUNI A

    Revista Española de Patología 2012;45(1): 35-39

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La linfadenitis cervical aislada por leishmaniasis es una forma de presentación peculiar que clínicamente simula una enfermedad maligna, fundamentalmente linfoma. Los criterios citológicos de la linfadenitis por leishmanias son característicos, y los cuerpos de Leishman-Donovan son la clave diagnóstica de esta entidad, con rasgos citológicos e histológicos similares a los descritos como linfadenitis de Piringer- Kuchinka. Presentamos este caso por tratarse de una presentación clinicopatológica inusual en una paciente inmunocompetente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Anatomía patológica, Biopsia con aguja, Casos clínicos, Citología, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Histología, Inmunohistoquímica , Leishmaniasis, Linfadenitis, Mujeres, Vertebras cervicales

    ID MEDES: 71837



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.