• 1

    Obstrucción del tracto urinario inferior en la mujer

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(9): 989-999

    JIMÉNEZ CIDRE M

    Archivos Españoles de Urología 2002;55(9): 989-999

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Revisión de la literatura de la obstrucción del tracto urinario inferior (TUI) en la mujer. MÉTODO: Se definen los criterios diagnósticos clínicos y urodinámicos de obstrucción del tracto urinario inferior en la mujer. RESULTADOS: Se identifican los principales procesos causales de obstrucción: 1)Obstrucción por Prolapso de Órganos Pelvianos (POP), 2)Obstrucción Postquirúrgica, 3)Micción no Coordinada, 4)Disinergia Detrusoesfin-teriana y 5)Obstrucción primaria del Cuello Vesical. Se comentan su diagnóstico y los distintos tratamientos disponibles según la causa: farmacológico, reeducación o quirúrgico. CONCLUSIONES: La obstrucción del TUI en la mujer es un proceso con frecuencia infradiagnosticado, que se presenta con una clínica diferente a la del varón y que va a exigir del urólogo un estudio cuidadoso, que identifique la causa que la produce, anatómica o funcional. Será importante mantener un elevado índice de sospecha, sobre todo ante los fracasos terapéuticos de síndromes miccionales o infecciones urinarias recurrentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Mujeres, Obstrucción del tracto urinario, Técnicas de diagnóstico urológico, Tracto urinario, Trastornos de la micción

    ID MEDES: 7171



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.