ResumePublication.aspx
  • 1

    Granulomatosis de Wegener de inicio en el primer trimestre del embarazo. Presentación de un caso y revisión de la bibliografía

    Revista Española de Reumatología 2002;29(9): 455-460

    TRISTANO A, CHOLLET ME, WILLSON ML, TROCCOLI M, PÉREZ J

    Revista Española de Reumatología 2002;29(9): 455-460

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Presentamos un caso de granulomatosis de Wegener en una paciente de 36 años en la que la enfermedad comenzó durante el primer trimestre del embarazo con una presentación atípica caracterizada por la ausencia de síntomas del tracto respiratorio superior (aunque radiológicamente presentaba cavidades pulmonares asintomáticas), lesiones necróticas en dedos de las manos, cambios mínimos en el sedimento urinario y títulos positivos para C-ANCA y antiproteinasa 3. La asociación de granulomatosis de Wegener y embarazo es poco frecuente, y el tratamiento durante el embarazo es un gran reto para el clínico y la selección del tratamiento adecuado depende de la gravedad de la enfermedad así como del tiempo de gestación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Embarazo, Granulomatosis de Wegener, Vasculitis

    ID MEDES: 7155



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.