• 1

    Cuidados de soporte renal y cuidados paliativos renales: revisión y propuesta en terapia renal sustitutiva

    Nefrología 2012;32(1): 20-27

    medes_medicina en español

    LEIVA-SANTOS JP, SÁNCHEZ-HERNÁNDEZ R, GARCÍA-LLANA H, FERNÁNDEZ-REYES MJ, HERAS-BENITO M, MOLINA-ORDAS A, RODRÍGUEZ A

    Nefrología 2012;32(1): 20-27

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El paciente con enfermedad renal crónica es susceptible de recibir tratamiento de soporte y cuidados paliativos renales (CPR) desde el diagnóstico de la enfermedad, durante las distintas etapas de tratamiento sustitutivo renal (TSR), en el cese de dicho TSR y también si se decide tratamiento conservador o no inicio de TSR. Este artículo revisa la literatura referente al desarrollo de cuidados CPR y los modelos propuestos. Exponemos la trayectoria de la enfermedad en el fallo de órgano, que marca diferencias respecto a otros campos de los cuidados paliativos (CP). Se describen componentes de formación importantes para el residente de nefrología en CP. Abordamos el manejo del dolor y el control de síntomas, así como habilidades de comunicación y otros aspectos psicológicos y éticos en el paciente renal. Concluimos que en la atención al paciente renal crónico, un enfoque desde la medicina paliativa puede suponer un provechoso impacto en la calidad de vida del paciente y su familia, además de optimizar el complejo tratamiento nefrológico del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgésicos opioides, Bioética, Cuidados paliativos, Dolor, Enfermedad renal crónica, Equipos de Soporte de cuidados paliativos, Ética médica, Modelos organizacionales, Nefrología, Residente, Revisión, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 71510



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.